REDES SOCIALES


¡Hola familias!

Esperamos que sigáis todos bien. Nos acordamos mucho de vosotros y tenemos ganas ya de poder hacer nuestras actividades con normalidad, aunque sabemos que todavía queda un poco para ello.

Desde el Grupo, queríamos haceros llegar la importancia sobre un tema actual y muy cercano a nuestros chavales, que consideramos que requiere de conocimiento y educación para conseguir una buena utilización del mismo. Se trata del uso de las Redes Sociales e Internet.

Debido a la falta de actividades presenciales, talleres, charlas más dinámicas o técnicas similares con las que solemos trabajar con las diferentes ramas, no queríamos que se dejara de tratar este tema en el que ponemos especial interés.

A pesar de haber dado ya algunas pinceladas sobre el tema con ciertas ramas, queremos dejar aquí escritas algunas pautas claras que, creemos, os servirán de ayuda y os acercarán a un mejor uso de las redes.  

Estas pautas o recomendaciones son:
  • Protege tus cuentas y perfiles personales. En la mayoría de aplicaciones existe la opción de privatizar tu cuenta. Elige contraseñas seguras y que no se deduzcan fácilmente (fechas de cumpleaños, números de teléfono, etc.).
  • Ten cuidado y selecciona bien la información privada que subes a cualquier aplicación. Nunca sabes lo lejos que puede llegar una foto. Además, una vez que se sube algo a Internet, es muy difícil eliminarlo completamente.
  • Sé muy cuidadoso/a con las personas a las que sigues y a las que dejas que te sigan. Piensa si son de confianza y si les conoces lo suficiente como para abrirles la puerta a tu vida personal.
  • Contrasta siempre los perfiles de tus seguidores. No sigas a gente (o dejes que te sigan) por el simple hecho de ganar seguidores o tener más amigos virtuales.
  • Sospecha de perfiles extraños que dan poca información.
  • Denuncia cualquier tipo de conducta sospechosa y que pueda suponer un riesgo para cualquier persona. Las aplicaciones suelen tener la opción de denunciar cuentas o perfiles que no cumplen las normas requeridas, como cuentas de imitación o publicaciones de contenido inapropiado.
  • Denuncia cualquier tipo de abuso o situación violenta que sufras por la red, así como si alguna otra persona está en esa situación. Pide ayuda u opinión.
  • Si recibes mensajes privados extraños o insistentes de perfiles desconocidos, no contestes. Bloquea el perfil o la conversación.  
  • Informa a tus conocidos si descubres algo raro. Protejámonos unos a otros.
  • Ten mucho cuidado cuando hablas con personas que has conocido en la red. Nunca sabes quién se esconde detrás de una pantalla.
  • Infórmate, pregunta y contrasta lo aprendido.

Nuestra intención con estos datos es la de manteneros informados y pediros que estéis siempre alerta. El hecho de vivir actualmente en una era tecnológica hace que tengamos acceso a gran cantidad de información y, como sabéis, las tecnologías y redes sociales nos proporcionan grandes beneficios de los que podemos seguir haciendo uso. Pero, como todo, siempre tenemos que tener en cuenta todas las opciones, y es necesario que sepamos que también existen ciertos riesgos a los que no nos gustaría enfrentarnos.

Os dejamos aquí varios enlaces de interés sobre este tema. Los dos primeros de ellos hablan de un curso, en el que los interesados podéis inscribiros. Lamentablemente el plazo de inscripción es hasta el 18 de mayo, es decir, mañana, lunes. Sentimos el poco margen, pero es cuando lo hemos sabido.


Curso:

Otros enlaces de interés:



Esperamos que esta información os haya resultado útil. Sabemos que nuestros chavales son capaces de llevar a cabo estas pautas y confiamos en que sean responsables en estos tiempos de gran demanda digital.

Un abrazo para todos


Kraal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario